BidV y Twync

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Opium by Yves Saint Laurent


Lanzada al mercado en el año 1977, este perfume marcó un hito al igual que Rive Gauché, aunque con un corte más moderno.
La fragancia tiene un aroma de partida bastante reconocible en torno a las especias orientales y aunque ha sido prohibida su publicidad o venta en países como China por asociarse su nombre con narcóticos, el perfume no tiene entre sus ingredientes ni opio ni referencias a adormieras o amapolas (plantas de donde se extrae el opio).

La partida tiene dejos orientales profundos, bastante maderosos y especiados, con recuerdos esporádicos al fondo resinoso del Rive Gauche clásico de YSL y con una flor que gira en torno a las especies, recordando que es una fragancia femenina.
En notas medias la tonalidad maderosa casi oscura baja bastante, quedándose en una nota especiada de canela fresca y tonos que parecen entre pimienta, nuez moscada y clavos de olor. Aparecen flores tradicionales con intensidad y presencia a la par con las especies... hay dejos terrosos de ylang-ylang (al igual que Rive Gauche) con vainilla, más flores de aroma más delicado como rosas o jazmines. Al dejar de oler por unos minutos y volver se sienten nuevamente las notas especiadas cargadas a la madera (más de la familia de la canela, como una madera) que absorben los aromas de las flores. Esporádicamente se siente un aroma a cáscara de naranja, lo que aporta frescura a las especies, que en ningún momento se sienten densas o viejas.
En notas de base el aroma especiado es algo dulce, más cargado a una resina suave que a maderas, destacando la canela con la vainilla. Puede que exista una nota de sándalo, pero en el fondo se sienten más en tonos residuales las flores de rosas e ylang-ylang.Contrario a la tradición de años que asociaba a Opium un aroma oriental intenso, la fragancia es menos densa que otros perfumes de la misma marca y de la misma época (como Rive Gauche o YSL Paris). Las maderas y especies tienen presencia pero son relativamente suaves, aunque con personalidad suficiente para determinar un época del año invernal. Bajo condiciones invernales aguanta un uso de diario sin desperdiciarse y funciona sin contratiempos en una oficina, oscilando entre la canela y la pimienta.
Aunque tiene un aroma conocido, especialmente en las notas de cabeza, todavía puede destacar en notas medias en un evento nocturno. Por el lado romántico no destaca mucho, ya que tiene un carácter más personal... lamentablemente el paso del tiempo y la competencia de otras fragancias más contemporáneas le resta puntos en aparecer como una fragancia sensual.

El rango de edad en su época pudo haber sido más alto, debido a la personalidad requerida para usar una fragancia de estilo rupturista, pero en la actualidad la versión Eau de Toilette puede ser perfectamente usada por alguien de 25 años, hasta una edad más clásica de 60 años.


No hay comentarios: